Cuando manejamos el término PEG o Gastrostomía Endoscópica Percutánea vamos hacer referencia a un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago con ayuda de un endoscopio, permitiendo la nutrición, administración de líquidos y/o medicamentos directamente el estómago, sin pasar por la boca y el esófago.
Cuando no puede colocarse en el estómago hablaremos de sonda PEJ, colocándose en este caso en yeyuno.
Esta técnica empezó a instaurarse a partir de 1980 siendo la sonda utilizada normalmente de silicona; presenta un extremo distal que queda sujeto en la cavidad gástrica mediante un balón o un anillo de retención, y un extremo proximal con una o dos conexiones.
Existe una gran variedad de este tipo de sondas, pudiéndose encontrar en el mercado diámetros desde los 10 a los 22 French (Fr).
La indicación principal de estas sondas es mantener la Nutrición Enteral en pacientes que tienen intacto su sistema digestivo, pero presentan una alteración que no les permite mantener una correcta nutrición por vía oral.
Tras su colocación, la alimentación puede iniciarse en menos de 24 horas, quedando el conducto gastrocutáneo completamente fibrosado en 2 semanas. En la mayoría de los casos el primer cambio de la PEG se realiza a los 6 meses por hospitalización a domicilio o en el hospital. Para los sucesivos cambios se introducirá una sonda PEG de balón, pudiendo realizarse en Atención Primaria.
Protocolo de sustitución
Haciendo una revisión bibliográfica de diferentes protocolos podrías tener en cuenta lo siguiente:
Preparación del material
- Sonda PEG de balón del calibre adecuado.
- Guantes (no se precisa que sean estériles).
- Suero fisiológico
- Antiséptico.
- Gasas estériles.
- 2 Jeringas.
- Ampolla de agua destilada o estéril.
- Lubricante hidrosoluble.
- Esparadrapo para fijar la sonda.
Preparación del paciente
El paciente debe permanecer en ayunas unas 4 – 6 horas antes del procedimiento para evitar la salida del contenido gástrico durante el cambio de la sonda. Posición en decúbito supino.
Técnica
- Higiene adecuada de manos
- Desconectar al menos 4 h antes, la nutrición enteral, en caso de que fuera continua.
- Preparación del material anteriormente mencionado
- Uso de guantes
- Comprobar el calibre de la nueva sonda a colocar, que coincide con el indicado. Además de su integridad:
-
-
- El anillo que sirve de tope no debe de moverse con facilidad, en este caso desechar la sonda.
- Comprobar la integridad del balón, llenándolo con agua destilada o estéril en la cantidad indicada por el fabricante. No usar aire o suero fisiológico, en este último caso puede precipitar y dañar el balón.
-
-
- Una vez comprobado la integridad de la sonda lubricaremos con lubricante hidrosoluble el extremo distal y la dejamos preparada.
- Limpiar la región periestomal con SSF
- Retiramos sonda que vamos a sustituir:
-
-
- Desinflar balón con una jeringa
- Colocar nuestra mano no dominante en el abdomen de la paciente y agarramos la sonda con la mano dominante para luego tirar con firmeza. S encontramos dificultades podemos dar pequeños giros mientras tiramos.
-
-
- Colocar la nueva sonda, introduciéndola con un ángulo de 90º
- Llenar el globo con la cantidad indicada por el fabricante con agua destilada o estéril
- Limpiamos y secamos bien la región de la piel periestomal.
- Tiramos suavemente de la sonda para ajustar el balón a la pared del estómago y bajamos el anillo hasta una altura de tres mm por encima de la pared abdominal para evitar lesiones por presión.
- Fijar la sonda con adhesivo a la piel; podríamos colocar una gasa entre el anillo y la piel y colocar luego el adhesivo fijando el anillo a la piel.
- Es importante el registro en la historia del paciente, indicando claramente el calibre de la sonda colocada y la fecha del próximo cambio. Si hemos observado lesiones en la piel anotar y hacer seguimiento.
Observaciones
El conducto gastrocutáneo se cierra muy rápido, por lo que una vez extraída la primera sonda se debe insertar el recambio con la mayor brevedad posible.
Al retirar la PEG, el estoma puede sangrar un poco las horas siguientes debido a que la
sonda se ha quedado adherida en algún punto. Limpiar con suero fisiológico y antiséptico y dejar tapado con una gasa hasta que se detenga el sangrado. Si no sangra no es necesario tapar, simplemente sujetar la PEG con esparadrapo a la pared abdominal.
Pulsa sobre la imagen para su consulta y/o descarga
Contenido multimedia