Tema controvertido el que os exponemos en el día de hoy ya que la variabilidad clínica y de actuación frente a las heridas agudas o crónicas ensombrece a menudo algunas de nuestras actuaciones aunque ya el presente y futuro a corto-medio plazo se nos muestra esperanzador pues la EVIDENCIA va mostrándonos estándares cada vez más claros y efectivos.
Para abordar y esclarecer el modo de actuación frente a las quemaduras no complicadas hemos realizado diferentes búsquedas bibliográficas y hemos recurrido a PREEVID.
Aunque la demanda en los servicios de urgencia por una quemadura de primer y segundo grado es frecuente no existen estudios específicos sobre la comparación que planteamos hoy en cuanto al uso de un Apósito Hidrocoloide Vs Sulfadiacina Argéntica.
«PREEVID nos muestra lo siguiente:»
Sumarios de Evidencia (SE)
En el sumario de evidencia (SE) del tratamiento de quemaduras térmicas menores(1), indica que la sulfadiazina de plata (SSD) se ha usado comúnmente para la profilaxis contra la infección en quemaduras de espesor parcial más extensas; sin embargo, el tratamiento con SSD puede retrasar la cicatrización de la herida y aumentar la frecuencia de los cambios de apósito, lo que aumenta el dolor. Los apósitos modernos impregnados con hidrocoloides y plata pueden ser mejor tolerados que la SSD; la miel, un antiguo remedio para heridas, también parece ser un tratamiento efectivo.
Otro SE sobre tratamiento de quemaduras térmicas menores(2) expresa que hay una variedad de agentes tópicos y apósitos que están disponibles para tratar quemaduras, con el objetivo de mejorar la curación y prevenir infecciones. Los ambientes húmedos promueven la epitelización, previenen la deshidratación y pueden mejorar la curación. Los estudios de eficacia comparativa generalmente son de baja calidad y carecen de evidencia suficiente para determinar la superioridad de cualquier enfoque único para el tratamiento de las quemaduras. Añade que la plata es un antimicrobiano de amplio espectro que se usa para las quemaduras más profundas con alto riesgo de infección y que la SSD es el agente tópico más utilizado para quemaduras de segundo y tercer grado.
Guías de Práctica Clínica (GPC)
Se han localizado dos Guías de Práctica Clínica (GPC) para el cuidado de personas que sufren quemaduras, una del Servicio Andaluz de Salud(3) y otra del Servicio Gallego de Salud(4) . Ambas GPC expresan que el principal objetivo del tratamiento tópico es limitar el crecimiento de los microorganismos que colonizan la quemadura, evitando posibles infecciones y favoreciendo la epitelización. En base a la revisión de la literatura científica disponible en quemaduras, refieren como tratamiento tópico el uso de pomadas antimicrobianas o apósitos de cura húmeda con cobertura de amplio espectro antibacteriano para prevenir infecciones (apósitos de plata), pero recuerdan que no todas las quemaduras tienen el mismo riesgo de infección, así las superficiales de poca extensión tienen bajo riesgo de infección y evolucionan favorablemente hacia la curación, por lo que el tratamiento tópico puede ser distinto de las quemaduras graves donde el riesgo de infección es muy elevado. Por tanto, la utilización de apósitos o pomadas dependerá de:
- Las características de cada quemadura en cuanto a extensión, profundidad, localización y mecanismo de producción.
- Riesgo inherente de infección en el paciente quemado.
- Proceso evolutivo que presente la quemadura.
- Adaptabilidad a la zona quemada.
- Necesidad de higiene y curas frecuentes.
- Disponibilidad de material.
Por tanto, las recomendaciones de ambas GPC se resumen en:
- Aplique quimioterápico tópico, de primera elección SSD, en quemaduras de segundo y tercer grado. EVIDENCIA ALTA
- En el manejo de una quemadura de segundo grado sin riesgo de infección podemos prescindir de agentes tópicos antimicrobianos. EVIDENCIA MODERADA
- No hay diferencias en la efectividad clínica de un tipo de productos de tratamiento en ambiente húmedo sobre otros. EVIDENCIA ALTA
- En la actualidad no existen diferencias estadísticamente significativas sobre la efectividad clínica de un tipo de apósito sobre otro, por tanto para la elección del mismo valoraremos el nivel de exudado, localización, adaptabilidad y piel perilesional.
- Use apósitos que sean adaptables y con la menor adherencia a la piel lesionada. EVIDENCIA MODERADA
- Los apósitos con mayor adaptabilidad, mayor fijación y menor adhesión en los bordes disminuyen el dolor y mejoran la piel perilesional. Los apósitos hidrocoloides gestionan de manera eficiente el exudado en quemaduras superficiales no extensas. Los apósitos hidrocoloides ejercen un efecto de absorción y mantenimiento del exudado suficiente para el manejo de este tipo de quemaduras, creando un medio favorable a la epitelización. No se aconseja su utilización en quemaduras profundas.EVIDENCIA MODERADA .
- Los apósitos hidrocelulares han demostrado mayor capacidad de absorción de exudado que los apósitos hidrocoloides. EVIDENCIA BAJA
La utilización de un apósito hidrocelular o espuma de poliuretano es suficiente para la gestión del exudado en quemaduras superficiales no extensas. No hay diferencias en la efectividad clínica con respecto a los apósitos hidrocoloides pero sí han demostrado una mayor capacidad de absorción y una mayor facilidad en la retirada proporcionando mayor confort a la persona quemada.
Revisión Sistemática
Por otro lado, se ha localizado una Revisión Sistemática(5) que incluyó 30 ensayos clínicos en los que se evaluaron los efectos de los apósitos para la curación de quemaduras de espesor parcial y superficial. La conclusión a la que llegan los autores es que hay una escasez de evidencia de alta calidad con respecto al efecto de diferentes apósitos en la curación de las quemaduras superficiales y parciales, es imposible sacar conclusiones firmes y confiables sobre la efectividad de los apósitos específicos, sin embargo, la SSD se asoció consistentemente con resultados de curación más pobres que los apósitos biosintéticos, recubiertos con silicio y de plata, y que las quemaduras tratadas con hidrogel tuvieron mejores resultados de curación.
Referencias
- Wikto A, Richards D. Treatment of minor thermal burns. Torrey SB,ed.UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. https://www.uptodate.com. This topic last updated: Dec 09, 2019.
- DynaMed [Internet]. Ipswich (MA): EBSCO Information Services. 1995 – . Record No. T901428, Minor Burns; [updated 2018 Nov 30] https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T901428. Registration and login required.
- Pérez Boluda MT et al. Guía de práctica clínica para el cuidado de personas que sufren quemaduras. Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud. 2011 [https://gneaupp.info/cuidado-de-personas-que-sufren-quemaduras/] [Consulta: 14/07/2020]
- Casteleiro-Roca M. P., Castro-Prado J. Guía práctica de lesiones por quemadura. [Guía práctica nº 5]. En: Rumbo-Prieto J. M., Raña-Lama C. D., Cimadevila-Álvarez M. B., Calvo-Pérez A. I., Fernández-Segade J., editores. Colección de guías prácticas de heridas del Servicio Gallego de Salud. Santiago de Compostela (A Coruña): Xunta de Galicia. Consellería de Sanidad. Servicio Gallego de Salud; 2016.[https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/Documents/70/GU%C3%8DA%20N%C2%BA5%20QUEMADURAS%20cast.pdf] [Consulta: 14/07/2020]
- Wasiak J, Cleland H, Campbell F, Spinks A. Dressings for superficial and partial thickness burns. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Mar 28;2013(3):CD002106. [DOI 10.1002/14651858.CD002106.pub4] [Consulta: 14/07/2020]