Control de la Epistaxis en Atención Primaria mediante uso de NetCell PVA

 

(NetCell PVA Products)

Dado que la demanda en nuestro servicio de urgencias por casos de Epistaxis  aparece con relativa frecuencia y disponiendo de material para taponamiento nasal en nuestra consulta de urgencias queremos aprovechar para realizar un repaso sobre las características de este proceso así como mostraros a través de un video ilustrativo cómo se utiliza el material de que disponemos para tal fin.

Primero hemos de tener claro que una Epistaxis se podría definir como todo proceso hemorrágico que procede de los vasos localizados en las fosas nasales. Se puede exteriorizar a través de los orificios nasales, rinofaringe y boca, o por ambas zonas si es muy abundante.
Generalmente es un proceso autolimitado y que normalmente cesa sin incidencias pero no hemos de olvidar que se trata de un signo clínico, y no un diagnóstico, que debe obligarnos a investigar la causa que lo genera.
Puede aparecer a cualquier edad aunque suele aparecer con mayor frecuencia en niños y ancianos. Se acompaña de un gran temor por parte del paciente, ansiedad e incapacidad para la deglución por lo que se convierte en una causa o motivo para acudir a un servicio de urgencias.

Si tenemos en cuenta su localización anatómica nos encontraremos con dos tipos: 

 

  • Anterior:
    Generalmente son las epistaxis que aparecen con mayor frecuencia y se localizan en el tercio anterior del tabique nasal, en el área de Little, donde podemos encontrar una gran cantidad de vasos sanguíneos que dan lugar al plexo de Kiesselbach.
    Es muy frecuente en jóvenes y niños, que se resuelven fácilmente con presión digital, cauterización o taponamiento anterior.

 

  • Posterior:
    Éstas proceden de las áreas vascularizadas por la arteria Esfenopalatina y Etmoidale. Suele discurrir desde las canas hacia la faringe. Es menos frecuente y con un control más complicado por nuestra parte siendo muchas veces necesario la derivación al hospital ya que el sangrado puede ser de moderado a severo.

En cuanto a su etiología podríamos servirnos del siguiente cuadro:

Atendiendo a las técnicas disponibles para su resolución, en esta entrada sólo vamos a nombrarlas pues el objetivo de la misma es mostrar a través de un vídeo ilustrativo cómo realizar un taponamiento nasal anterior mediante el uso de los Tapones Nasales disponibles en nuestra consulta de urgencias  bajo el nombre de NETCELL PVA Products y que nos va a facilitar el control de la epistaxis con mayor facilidad que con el habitual uso de la gasa orillada.

De este modo podríamos abordar el control de la epistaxis a través de las siguientes técnicas:

  • Presión digital: usando algodón empapado en agua oxigenada y/o lidocaína con epinefrina al 2% o adrenalina al 1:1000 ( excepto contraindicaciones ) y compresión durante 10´.
  • Cauterización: mediante el uso de varillas de nitrato de plata intentando hacer hincapié en el mínimo área posible mediante círculos concéntricos, evitando cauterizar directamente el punto sangrante.
  • Taponamiento anterior: mediante gasa orillada o el sistemas tipo Merocel  o Netcell como es el caso que queremos mostrar.
  • Taponamiento posterior: generalmente realizada en medio hospitalario.

Para su retirada podríamos realizarla de forma ambulatoria en 48 h o a los 3-5 días si se trata de taponamiento posterior y en este caso por el otorrino.

Descarga aquí la ficha técnica del taponamiento nasal NetCell PVA products

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *