La enfermería desempeña un papel fundamental en la atención de pacientes con alergias, siendo crucial en la implementación y seguimiento de tratamientos específicos, como la inmunoterapia. La inmunoterapia busca modular la respuesta del sistema inmunológico frente a alérgenos, con el objetivo de reducir la intensidad de las reacciones alérgicas. En este contexto, los profesionales de enfermería se convierten en piezas clave al proporcionar cuidados especializados, educación al paciente y coordinación de los protocolos de tratamiento.
Hoy nos complace presentaros una guía elaborada por y para enfermeros. En este caso hablamos de la Enfermera María Jesús Vidorreta Martínez de Salinas, vicepresidenta de AVEA, Asociación Valenciana de Enfermería de Alergia y Enfermera de la Unidad de Alergia del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; y Paloma Gimeno Fleta, Enfermera de Alergia del Centro Sanitario Integrado Juan Llorens de Valencia.
Dado que en consulta solemos administrar diferentes tipos de pautas relacionadas con tratamientos de inmunoterapia es bastante interesante que dispongamos de un manual que pueda resolvernos algún tipo de duda que se nos pueda plantear.
Para presentarlo os dejamos parte de su introducción:
La inmunoterapia es una técnica muy específica y compleja que exige que la enfermería esté actualizada en todo momento.
La alergia es una reacción o respuesta exagerada del organismo mediante su sistema inmunológico frente a sustancias inocuas de nuestro entorno. Reacción que se manifiesta con una inflamación de piel y mucosas y origina las enfermedades alérgicas como asma y rinitis.
La mayoría de las alergias están provocadas por inhalantes, como pólenes, ácaros del polvo, animales y hongos de la humedad. También pueden producir alergias otras sustancias como alimentos, medicamentos, látex y himenópteros.
La inmunoterapia específica, o vacunas para la alergia desarrollan en el paciente una tolerancia a los alérgenos administrados. Así pues, la inmunoterapia (IT) es el único tratamiento etiológico específico de las enfermedades alérgicas capaz de modificar el curso natural de la enfermedad.
El paciente debe saber que la inmunoterapia forma parte del tratamiento de su enfermedad alérgica, junto con las medidas de desalergenización, el tratamiento farmacológico y las medidas de educación.
El acceso a la formación y a la información de los profesionales de la salud favorece en gran medida la vida del paciente alérgico.
Con este manual tratamos de establecer pautas, fijar técnicas, así como aclarar dudas y conceptos a la hora de administrar la IT por parte de enfermería.
Nuestro objetivo es que este Manual de inmunoterapia se convierta en una herra- mienta útil para los profesionales de enfermería.