Anualmente, se establecen las recomendaciones de vacunación frente a gripe en otoño-invierno en aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y en las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación frente a COVID-19.
OBJETIVO
El objetivo de la vacunación frente a gripe y frente a COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables, así como del personal sanitario y sociosanitario, para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
Se insiste en la importancia de la vacunación antigripal sistemática cada año de todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, es decir, hasta los 4 años y 11 meses. En menores de 6 meses la vacuna no está autorizada, por lo que la fuente de protección más importante en esta edad es la vacunación durante el embarazo, que protege tanto a la embarazada como al bebé. Los menores de 5 años constituyen el grupo poblacional con mayor incidencia de gripe de toda la población, tienen una incidencia de hospitalizaciones por gripe similar a las personas mayores, y tienen un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad.
Para la campaña 2023-2024, de acuerdo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se proponen los siguientes objetivos de vacunación frente a gripe y COVID-19:
– En personas mayores y en personal sanitario y sociosanitario: alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 75 %.
– En embarazadas y personas con patologías de riesgo: alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 60 %.
PRINCIPALES NOVEDADES
Gripe
1) Bajada de la edad de corte de 65 años a 60 para la vacunación antigripal en población adulta general como ya se estaba haciendo con la vacunación COVID- 19.
2) Vacunación sistemática con la vacuna antigripal de alta carga antigénica Efluelda® a partir de los 85 años de edad.
3) En la población infantil de 6 a 23 meses sin patologías de riesgo, recibirán una dosis, en vez de 2 dosis.
4) Se ha incluido a las personas fumadoras dentro de los grupos diana para gripe.
5) Se ha ampliado el grupo de profesionales expuestos a animales o sus secreciones: personal en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc.
Covid
1) Se va a emplear una vacuna monovariante XBB.1.5, como recomiendan los principales estamentos sanitarios internacionales (OMS, ECDC), dado que es la variante mayoritariamente circulante en la actualidad.
2) Se vacunará prioritariamente a la población vulnerable, con una dosis. En población de muy alto riesgo podrían ser necesarias dosis adicionales.
3) En estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a COVID-19 en personas no incluidas en los grupos diana descritos anteriormente.Se podrán vacunar los convivientes de personas de riesgo a partir de diciembre.Se podrían vacunar fuera de campaña de vacunación a las personas que lo soliciten tras valoración individualizada.
4) Para optimizar la respuesta a la vacunación COVID-19, se recomienda esperar 3 meses desde la última dosis de vacuna o infección COVID-19.
CRONOGRAMA
VACUNAS DISPONIBLES
POSOLOGÍA
COADMINISTRACIÓN DE VACUNAS
Se recomienda de manera universal la administración de ambas vacunas, contra la gripe y COVID-19, durante la misma visita (o acto vacunal) en extremidades diferentes.
Además, la evidencia disponible muestra que la administración de las vacunas frente a la COVID-19 con las vacunas antigripales son aceptables en términos de inmunogenicidad y reactogenicidad; y la aceptación poblacional de su coadministración en campañas previas ha sido favorable.
Si existe indicación de otra vacuna (por ejemplo, neumococo, Td, Tdpa, herpes zóster u otra vacuna de calendario sistemático o de grupos de riesgo), pueden coadministrarse las tres vacunas durante la misma visita o acto vacunal. Se recomienda la administración de dos vacunas (cualesquiera) en una extremidad con al menos 2,5 cm de distancia, y la tercera vacuna en la otra extremidad.
Si existe indicación de nirsevimab, puede coadministrarse también con ambas vacunas, contra la gripe y COVID-19.
DOCUMENTACIÓN