Medidas de adopción para la administración de Metotrexato en Atención Primaria

El Metotrexato es un fármaco conocido también como MTX. Es un análogo al ác fólico que se usa en el tratamiento del cáncer y ciertas enfermedades de carácter autoinmune tales como la Artritis Reumatoide o la Psoriasis. Es capaz de proporcionar un efecto antiinflamatorio muy potente a partir de una inhibición enzimática, la disminución de determinados elementos metabólicos y la acumulación de Adenosina de forma extra e intracelular.

Este fármaco inició su uso allá por los años 40 del pasado siglo circunscrito al área oncológica, siendo uno de los primeros fármacos que da paso al uso de la quimioterápia en el tratamiento contra el cáncer.

La evolución de las investigaciones en los últimos 25 años han ido demostrando que su uso puede proporcionar grandes ventajas y/o resultados en patologías como la Artritis Reumatoide y/o la Psoriasis. Convirtiéndose así en un fármaco que va a sobrepasar las fronteras del uso hospitalario hacia la Atención Primaria. 

En la consulta de Enfermería viene siendo habitual la llegada de un usuario derivado por su especialista para que se le administre por vía SC una dosis precargada que nos aporta el mismo.
Hasta aquí es normal que no detectemos nada inusual pues nos encontramos en nuestra consulta ante una persona a la que le tenemos que administrar una medicación por vía SC. Sin embargo es muy importante que conozcámos que nos encontramos ante una situación en la que vamos a administrar un fármaco citotóxico y que por tanto requiere una serie de precauciones a la hora de su manipulación y desecho posterior.

Para proporcionaros de forma sintetizada qué medidas debemos tener en cuenta en su manipulación se ha realizado una búsqueda bibliográfica donde se han seleccionado varios protocolos sobre su manejo fuera del ámbito hospitalario y la ficha técnica del producto que proporciona la Agencia Española de Medicamentos.
Tras la revisión de los textos se observa en que todos coinciden en lo siguiente: 

» El metotrexato es un fármaco citostático e inmunosupresor, de uso creciente en Atención Primaria para el tratamiento de diversos problemas reumatológicos, dermatológicos y oncológicos. Se administra a bajas dosis por vía subcutánea; es el único fármaco citotóxico que se administra en Atención Primaria. La administración se puede realizar por personal sanitario, familiares o por el propio paciente, ya que se presenta en jerinas precargadas.

En cuanto al manejo y administración de este principio activo, todos los documentos consultados coinciden en recomendar que:

+ El personal sanitario/familiar gestante no debe manipular ni administrar este fármaco.

+ El metotrexato no debe entrar en contacto con la piel ni las mucosas.

+ La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local. En el caso de España esta normativa esta contemplada en los protocolos.»

Referencias

+ Protocolo Manejo Seguro de Citostáticos, Servicio Riojano de Salud. Gobierno de la Rioja. 2012. [Texto Completo]

+ Manual de Recomendaciones para la Administración de Metotrexato en Atención Primaria. Departamento de Salud Alicante-Hospital General. 2005. [Texto Completo]

+ Ficha técnica Metoject®.Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. [Texto Completo] 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *