En nuestro trabajo diario convivimos de forma habitual con diferencia de opiniones en el abordaje de determinadas situaciones y es por ello que la tan temida variabilidad clínica nos acecha constantemente. En contraposición nos encontramos a la “Evidencia”, que dispondrá de la mejor manera posible cómo hemos de afrontar nuestro desarrollo profesional.
Hoy queremos despejar dudas ante el hecho de abordar la cura de una herida quirúrgica cerrada con grapas utilizando Povidona Yodada.
El que a veces podamos oír la recomendación de no usar povidona con grapas hace que empecemos a dudar sobre la conveniencia o no de su uso.
Como es habitual en esta web, realizamos varias búsquedas bibliográficas que fundamenten la respuesta más adecuada y encontramos lo siguiente:
(Fuente: Preevid)
No se ha encontrado investigación que evalúe o compare la efectividad de la povidona yodada frente a la clorhexidina en los cuidados de la herida quirúrgica cerrada con grapas tras laparotomía, tampoco se han encontrado recomendaciones de expertos.
Se han localizado 2 Guías de Práctica Clínica (GPC), 1 Best Practice (BP) y 1 estudio longitudinal con recomendaciones sobre cuidados postquirúrgicos de la herida de la laparotomía.
Sí se han descrito, en lactantes, casos de hipotiroidismo transitorio y de hipertiroidismo asociados a la utilización en la madre de povidona iodada como antiséptico (por ejemplo en la herida por cesárea).
Por otra parte, habría que tener en cuenta que son diversos los factores que pueden influir sobre la evolución posquirúrgica de la herida: utilización de profilaxis antibiótica, uso de suturas recubiertas o no de antiséptico (triclosan), paciente con patologías previas (diabetes), tipo de preparación prequirúrgica de la piel (antiséptico utilizado previamente a realizar la incisión, baño prequirúrgico, etc.), tipo de incisión, utilización de suturas o grapas y de que tipo cada una, etc.
Una Guía de Práctica Clínica (1)…
…de NICE para los cuidados de la incisión de la cesárea, en los cuidados postquirúrgicos de la herida recomienda:
- Levantar el apósito a las 24 horas después de la cesárea.
- Evaluación de la herida para detectar señales de infección (fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento o secreciones), separación o la dehiscencia
- Utilización de ropa interior cómoda, suelta y de algodón.
- Diariamente, limpiar suavemente la herida y secar (no especifica con que producto).
- Si fuera necesario, planificar la retirada de las suturas o grapas.
La Guía de Práctica Clinica (2)…
…para la prevención y tratamiento de la infección del sitio quirúrgico, en cuanto al cuidado postoperatorio de la herida recomienda:
- Usar solución salina estéril para la limpieza de heridas hasta 48 horas después de la cirugía.
- Informar a los pacientes que pueden ducharse con seguridad 48 horas después de la cirugía.
- Para la cicatrización de heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención, no es necesario utilizar agentes antimicrobianos tópicos para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico.
- Con respecto al uso de povidona o clorhexidina, solo los recomienda utilizar en la fase preoperatoria de la piel, que se debe realizar inmediatamente antes de la incisión. Usando una preparación antiséptica (de base acuosa o alcohólica), siendo las mas apropiadas la povidona yodada o la clorhexidina. Si se va a utilizar bisturí eléctrico recomienda asegurarse que antes se sequen por evaporación los antisépticos utilizados y evitar los preparados a base de alcohol.
El Best Practice (3)…
…para la limpieza de heridas, con respecto al uso de soluciones, indica que siete estudios que cumplían los criterios de inclusión, se referían a pacientes en periodo postoperatorio y entre ellos no se identificaron ensayos que utilizasen soluciones de Clorhexidina.
Entre las recomendaciones señala:
- La irrigación con povidona yodada al 1% es efectiva para reducir la tasa de infección en heridas contaminadas. (Grado B).
- Sin embargo no existe evidencia sobre el tiempo óptimo que debería dejarse la povidona yodada. (Grado E)
- Empapar con povidona yodada al 1% no es efectivo para reducir el recuento bacterial. (Grado B)
- Para adultos con heridas postoperatorias, el agua del grifo puede ser una solución de limpieza efectiva. Sin embargo, la elección de una solución debería reflejar las preferencias del paciente y una evaluación económica formal. (Grado de Recomendación B)
- Duchar a los pacientes no supone un impacto sobre la infección y las tasas de curación de heridas postoperatorias, y puede beneficiar a los pacientes con un sentimiento de bienestar y salud asociado a la limpieza. (Grado A)
El estudio longitudinal (4)…
…en 109 pacientes ginecológicas intervenidas con laparotomía, con alta precoz (3-4 días) y que habían recibido formación para el autocuidado al alta, evalúa la prevalencia de infección en la herida quirúrgica a los 10 y 20 días de la intervención. El protocolo de cuidados de la herida que se siguió recomienda: lavado de manos, uso de material de cura estéril y realizar toques de Povidona yodada o Clorhexidina; y a la paciente: lavado de manos, ducha y uso de bragas de algodón. La retirada de puntos se previó para los 8 días de la intervención quirúrgica en el centro de salud correspondiente y por la enfermera de referencia.
Entre las variables se señalan: tipo de antiséptico utilizado (todas recibieron povidona yodada, menos una que por alergia recibió clorhexidina), si recibieron profilaxis antibiótica (el 95,4% la recibieron), quitar los puntos antes de los 8 días (alguna paciente a los 20 días aún llevaban los puntos); quien hizo las curas (paciente el 21,2%, familiar, enfermera de referencia el 44,4 %). Tres de los casos tuvieron infección a los 20 días (las tres llevaban povidona).
La prevalencia de infección se encontró en el 10% a los 10 días y el 5 % a los 20 días. La relación entre las variables signos de infección y persona y lugar de la cura lleva a hacer hincapié en valorar las condiciones en que se realizan la curas y en las consecuencias de la intervención de varias manos en la cura de la herida.
Referencias:
- Caesarean section. NICE clinical guideline 132. National Institute for Health and Clinical Excellence. Issued: November 2011. [https://www.nice.org.uk/guidance/cg132/resources/caesarean-section-pdf-35109507009733] [Consulta: 24/01/2014]
- National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health. Surgical site infection: prevention and treatment of surgical site infection. London (UK): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE); 2008 Oct. 142p. [https://www.nice.org.uk/guidance/ng125/evidence/october-2008-full-guideline-pdf-6727105694] [Consulta: 24/01/2014]
- Soluciones, técnicas y presión para la limpieza de heridas. Evidence based information sheets for health professionals. Reproducido del Best Practice: 2006;10(2). SSN: 1329-1874. Actualizado el 20-04-07. Joanna Briggs Institute.
- Alarcón Barcos, F., De Gracia Gutiérrez, M., López Hurtado, B., Moreno Torronteras, C., Goñi Orellana, C., Corrales Mayoral, M.T., Rodríguez Borrego, M.A., Muñoz Gomariz, E. Prevalencia de infección en la herida quirúrgica en paciente ginecológica a los diez y veinte días de la intervención por laparotomía y con alta precoz. Enferm. glob.n.16 Murcia jun.2009 [http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000200003] [Consulta: 24/01/2014]