El programa de vacunación frente a neumococo tiene como finalidad la disminución de la morbimortalidad por enfermedad neumocócica en la población general y en los grupos de riesgo con mayor vulnerabilidad frente a esta infección.
Actualmente, en nuestro medio, se encuentran disponibles tres tipos de vacunas frente a neumococo:
- Vacuna neumocócica conjugada 13-valente (VNC13) (Prevenar 13®): autorizada a partir de las 6 semanas de vida.
- Vacuna neumocócica conjugada 20-valente (VNC20) (Apexxnar®): autorizada a partir de los 18 años.
- Vacuna neumocócica polisacarídica 23-valente (VNP23) (Pneumovax 23®): autorizada a partir de los 2 años.
La pauta de vacunación antineumocócica será diferente si se trata de vacunación sistemática o para grupos de riesgo, lo que se detalla a lo largo de la instrucción.
La principal novedad es la introducción de VNC20 (Apexxnar®), que contiene 20 polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados (20 serotipos), añadiendo protección frente a 7 serotipos adicionales respecto a VNC13 (serotipos 8, 10A, 11A, 12F, 15B, 22F y 33F). Algunos de estos serotipos adicionales, como el serotipo 8, 11A y 22F, tienen especial relevancia epidemiológica en la enfermedad neumocócica del adulto, tanto a nivel nacional como autonómico, ya sea por su contribución en la carga de enfermedad o por su papel en la expresión de clones asociados a resistencias antimicrobianas.
Otra de las novedades es la recategorización de los grupos de riesgo, pasando de tres a dos: riesgo alto (grupo 1) y riesgo moderado (grupo 2).
Vacunación Sistemática
La vacunación sistemática es la indicación de una vacuna a todas las personas de un grupo independientemente de si tiene o no patologías de base o situaciones especiales, salvo que existan contraindicaciones para ello. En Andalucía, la vacunación sistemática está indicada actualmente en todos los menores de 5 años (a partir de los 2 meses de edad) y a todas las personas nacidas entre 1951 y 1963, este año vamos a utilizar la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (Prevenar 13®) y la VNC20 (Apexxnar®).
Durante 2023, se recomienda la vacunación sistemática frente a neumococo con dosis única de la vacuna conjugada 20-valente (VNC20) (Apexxnar®) a las personas de entre 60 y 72 años (nacidas entre 1951 y 1963, ambos inclusive), que no hayan recibido previamente una vacuna neumocócica conjugada (VNC13 o VNC20).
Vacunación en personas que pertenecen a Grupos de Riesgo.
Hay personas que, por su condición médica y con independencia de la edad, tienen un riesgo mayor de padecer ENI, es decir, alguna de las formas graves de la enfermedad neumocócica. El nivel de riesgo puede ser diferente, y con ello también el tipo de vacuna y la pauta que deben seguirse. Dependiendo del riesgo de ENI, se describen dos grupos, con diferentes pautas.
Coadministración con otras vacunas
Tanto VNC13 (Prevenar 13®), VNC20 (Apexxnar®) y VNP23 (Pneumovax®) pueden coadministrarse con vacunas hexavalentes, hepatitis B, Tdpa, meningococo B, C y ACWY, triple vírica, varicela, rotavirus, vacunas inactivadas antigripales y vacunas frente a COVID-19.
La administración concomitante de varias vacunas debe realizarse siempre en diferentes lugares de inyección. Si por cualquier razón no se administra el mismo día, no es necesario respetar ningún intervalo entre dosis.
Vacunas Antineumocócicas