Sistemas de monitorización flash de glucosa

Los sistema de monitorización flash son aquellos indicados para la medición de los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas con diabetes mellitus. El sistema flash mide la glucosa fuera de la sangre (en el líquido intersticial, que es el líquido que hay entre las células) mientras que la capilar lo hace en la sangre. Por ello, la lectura de glucosa fuera de la sangre tiene un retraso de entre 5 y 10 minutos con respecto a lo que ocurre en la sangre.

 

 

Actualmente usamos como herramienta principal a la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) que viene a reflejar la media de glucosa de los 2-3 últimos meses permitiéndonos relacionar sus valores con la aparición y progresión de complicaciones micro y/o macrovasculares de la diabetes a largo plazo. Sin embargo, la HbA1c no informa sobre la variabilidad glucémica ni sobre las idas y venidas hacia la hiperglucemia o hipoglucemia. Además, la HbA1c al ser una parte de la hemoglobina, se ve afectada por factores no glucémicos, como la vida media de los glóbulos rojos, el origen étnico y algunas enfermedades agudas o crónicas intercurrentes (anemia, insuficiencia renal, etc…).

Con los nuevos sistemas de medición de glucosa podemos obtener datos sobre la tendencia evolutiva de la glucemia y permitir al usuario predecir cuales pueden ser sus niveles a corto plazo. Cuando se escanea el sensor, con un dispositivo específico o con su teléfono móvil, se obtiene el valor de la glucemia actual y el de las 8 horas previas. De modo que el usuario puede adoptar medidas preventivas de la hiper e hipoglucemia y con ello disminuir los efectos negativos de ambos valores extremos.

Estos dispositivos constan de un lector y un sensor (este tiene un catéter que se coloca mediante un aplicador y se mantiene el contacto con la piel mediante un adhesivo). El dispositivo genera lectura continua de glucosa en tiempo real y no es necesaria una calibración con glucemias capilares. De esta manera el paciente puede valorar, siempre que escanee, la glucemia en líquido intersticial.

 

 

Puntos clave del funcionamiento del sistema flash

  •  Un pequeño sensor recoge y almacena los valores de glucosa día y noche.
  •  Se obtienen los valores de glucosa con un rápido escaneo de 1-segundo.
  •  Permite escanear el sensor a través de la ropa.
  • El lector puede capturar los datos del sensor cuando está situado a entre 1cm y 4cm del sensor.
  • La medida de glucosa en líquido intersticial es diferente a la medida de glucosa en sangre capilar. Existe una diferencia de tiempo “retraso” entre 5-10 minutos aproximadamente respecto a la glucosa en sangre capilar.
  • No muestra lecturas superiores a 350 mg/dl ni lecturas por debajo de 40 mg/dl (LOW).
  • Con cada escaneo obtiene el valor actual de glucosa, los valores de las últimas 8 horas y una flecha que le indica hacia dónde se dirige su glucosa.Para obtener una visión global de su glucemia debe realizarse un escaneo al menos una vez cada 8 horas.
  • Escanear el sensor no requiere lancetas ni tiras reactivas.
  • Puede ser usado como glucómetro normal mirando la glucosa capilar con tiras reactivas (compatible con Optium Neo).
  • Es imprescindible cambiar la zona de punción al iniciar un nuevo sensor.

Al iniciar un nuevo sensor, es recomendable mirar la glucosa capilar los primeros días (preprandriales) para valorar que el sensor funcione correctamente y haya una diferencia considerablemente pequeña, 30-50 mg/dl, de glucosa intersticial respecto a glucosa capilar.

El sensor es de tamaño pequeño (35 mm x 5 mm) y se debe llevar en el cuerpo durante 14 días. Pasados 14 días, no se podrá realizar ninguna medición ya que queda inutilizable. Se debe aplicar un sensor nuevo cada 2 semanas. No requiere calibración con pinchazos en los dedos.

Aplicación del sensor

  • Zona de aplicación: parte posterior del brazo.
  • Evitar aplicación en: tatuajes, cicatrices, lunares, estrías, bultos y zonas de inyección de insulina.
  • Se han descrito reacciones locales en la zona de inserción en menos del 3% de pacientes pediátricos.
  • Si aparece reacción local tras el uso:discontinuar su uso, fotografiar la zona para poder tener documentada la lesión y consultar con el equipo sanitario de diabetes referente.
  • Prevención de irritación cutánea: rotar las zonas entre aplicaciones, rotar la aplicación del sensor entre ambos brazos.
  • Proteger el sensor sin cubrir el agujero central, para evitar desprendimiento al realizar deporte de contacto.

 

Manejo y aportes del sensor

El gran avance y con ello su enorme aportación es la capacidad de mostrarnos las tendencias de nuestra glucemia en el tiempo, de modo que podamos adelantarnos a eventos no deseados.

Una vez que el sensor se encuentra activado y pasamos el lector podemos obtener en pantalla el presente, pasado y futuro de nuestra glucemia, por lo que podemos tomar la decisión más adecuada para ese momento.

A medida que vamos acumulando datos en el lector o en la plataforma online vamos a ir construyendo una enorme base de datos que nos permitirá, con mayores garantías, como ajustar el tratamiento si fuera necesario. De modo que nos vamos a encontrar con otro de los grandes cambios en la forma de valorar la evolución de la diabetes en uno de nuestros pacientes. Vamos a ir dejando a un lado el valor de la Hemoglobina Glicosilada para tener en cuenta nuevos conceptos como es el TIEMPO EN RANGO (TIR) o el PORCENTAJE DE VARIABILIDAD.

 

 

Multimedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *