El índice tobillo-brazo es una herramienta diagnóstica empleada para la evaluación de la circulación arterial hacia los miembros inferiores. Este parámetro compara la presión sistólica de las arterias de los tobillos (tibiales posteriores y pedias) con las arterias braquiales (humerales).
El ITB, también conocido como Índice de Yao, se basa en que en una circulación normal, la presión arterial sistólica (PAS) en los tobillos es igual o discretamente superior a la PAS de la arteria braquial, por lo que su división será igual o algo superior a 1.
(De los dos valores obtenidos tomaremos como ITB el valor más baj0)
Se considera que calcular el ITB es la prueba diagnóstica para Arteriopatía Periférica (AP) que presenta mejor rendimiento, por ser sencilla e indolora, de escaso coste, gran reproducibilidad y gran sensibilidad (mayor de 90%). Con ella se puede diagnosticar si hay AP, cuantificar su severidad y valorar la evolución durante el seguimiento.
¿A quién realizaremos el ITB?
Las recomendaciones según las guías clínicas basadas en la evidencia desarrolladas por el American College of Cardiology /American Heart Association (ACC/AHA) hablan de que los pacientes con alto riesgo de padecer arteriopatía periférica, y por lo tanto, candidatos de la criba diagnóstica, son:
- Mayores de 70 años.
- Pacientes de 50-69 años con historia de tabaquismo o DM.
- Pacientes de 40-49 años con DM y al menos otro FR arterioesclerótico.
- Síntomas compatibles con claudicación al esfuerzo o dolor isquémico en reposo.
- Pulsos anormales en las EEII.
- Enfermedad arterioesclerótica en otros territorios.
- Pacientes con un score de Framingham entre 10-20%.
ITB y Úlceras en MMII
En los pacientes que presenten úlceras en MMII es necesario determinar el ITB antes de aplicar una terapia compresiva, puesto que en el caso de que exista compromiso arterial este tipo de tratamiento está contraindicado.
En ITB > 0,80 está indicada la terapia compresiva como coadyuvante del tratamiento de las úlceras con una presión de 40 mmHg.
En los casos en que el ITB está entre 0,80 – 0,60 se podría valorar la posibilidad de aplicar una terapia compresiva suave (20 mmHg).
Por debajo de 0,60 la compresión no está indicada en ningún caso.
¿Cómo realizar la técnica?
La técnica de medición de ITB con doppler es una técnica que se realiza en poco tiempo (20-30 minutos). La consulta ha de estar tranquila y con una temperatura agradable y el paciente ha de guardar reposo previo durante 5-10 minutos.
(Pulsa sobre la imágen para su consulta y/o descarga)