Prescripción colaborativa: Anticoagulación Oral

Por todos es conocido la gran controversia que supone actualmente  la Prescripción en el ámbito de la Enfermería. Llevamos años en los que encontramos evidentes controversias entre lo que se pactan en mesas de trabajo y lo que posteriormente se regula por decreto o ley.

Hoy día existirían tres modelos de prescripción enfermera:

  • Prescripción autónoma, mediante la cual y en función del país en el que nos encontramos la Enfermería puede prescribir de forma autónoma determinados fármacos.
  • Prescripción colaborativa, en la que otros profesionales sanitarios prescriben un fármaco y la Enfermería actúa en función de esta prescripción inicial pudiendo modificar y/o controlar dosis.
  • Dirección de grupos de pacientes, donde aplicamos protocolos estrictos establecidos por un centro sanitario o sistema.

Con la entrada de hoy no vamos a entrar en esta amplia controversia ni nos vamos a posicionar hacia donde debe de encaminarse el desarrollo de la prescripción enfermera. Nuestra intención es poner de manifiesto que estamos ejecutando a diario en las consultas de Atención Primaria lo que conocemos como Prescripción Colaborativa cada vez que llevamos a cabo una determinación de INR en uno de nuestros usuarios y por tanto creemos que es importante que conozcamos como desarrollarla de la forma más adecuada posible.

Si nos detenemos en el documento revisado en 2019 respecto al control de anticoagulación oral en el marco de la prescripción colaborativa nos encontramos la siguiente definición:

Guiar el seguimiento protocolizado para enfermeros/as acreditados al efecto para la aplicación de dicho protocolo, en pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales (acenocumarol y warfarina), tras estabilización de la dosis de mantenimiento, después de la indicación y la derivación médica, para la incorporación del paciente al seguimiento colaborativo

Persona en tratamiento anticoagulante, en todas las indicaciones autorizadas en uso, con estabilización de la dosis diaria, que tras autorización del médico referente, se remite al profesional de enfermería para el seguimiento protocolizado. Sólo se incluyen persona con rangos terapéuticos de INR entre 2-3 e INR entre 2.5-3.5

Procesos integrales en los que se integra

  1. Arritmias
  2. Ataque Cerebro Vascular
  3. Riesgo Vascular
  4. Tromboembolismo pulmonar (que incluye trombosis venosa profunda)
  5. Síndrome Coronario agudo

Patologías clínicas asociadas:

  1. Tromboembolismo venoso
  2. Fibrilación Auricular
  3. Tratamiento post infarto de miocardio
  4. Prótesis valvulares cardiacas
  5. Embolismo sistémico recurrente

Exclusión del seguimiento protocolizado y derivación:

  • INR ≤ 1.5 para rango terapéutico de INR 2-3
  • INR ≤ 2 para rango terapéutico de 2.5 – 3.5
  • INR ≥5
  • Cambio clínico del paciente relacionado con cualquiera de las contraindicaciones al uso de acenocumarol o warfarina.
  • Hospitalización.
  • Fin del tratamiento.
  • Embarazo.
  • Cáncer.
  • Ulceras gastrointestinales.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Hipertensión grave.
  • Inicio de tratamiento con dosis altas de AINES, miconazol, fenilbutazona, ácido acetil salicílico, salicilatos.

Algoritmos para la toma de decisiones:

 

INR 2-3

Haz click sobre la imagen para su consulta y/o descarga

 

INR 2,5 – 3,5

Documentación:

Un comentario en «Prescripción colaborativa: Anticoagulación Oral»

  1. José María Millán Torres dice:

    Buenas tardes. Me gustaría saber el protocolo de actuación en cuanto al aco en cualquier proceso quirúrgico…. retirada del mismo e incorporación de hbpm junto con los días previos y pos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *