Durante el otoño 2022, se recomienda que todas las personas de 60 años o más reciban una dosis de recuerdo, para reforzar la inmunidad frente a las variantes circulantes de COVID-19 de cara a este otoño-invierno. Para la mayoría de ellas será la 2ª dosis de recuerdo después de haber recibido la 1ª dosis en otoño de 2021 o durante 2022. Recibirán una dosis de vacuna bivariante, que incluye la variante original y la variante Ómicron circulante mayoritariamente en la actualidad en España, la BA.4-5. A continuación, se amplía la información y se detallan una serie de puntos clave.
(Información extraída de Andavac)
Población diana de la campaña
En la población diana de la campaña de otoño 2022 se administrará una dosis como 2ª dosis de recuerdo independientemente número de infecciones previas y del número de dosis recibidas, al menos 5 meses desde la última dosis administrada. En el caso de que esta dosis que se administra sea la primera dosis de recuerdo, no será necesario administrar más dosis durante esta campaña.
En el caso de infección reciente de COVID-19 (con diagnóstico registrado) se recomienda esperar un intervalo de al menos 5 meses tras la infección (incluido las personas con síntomas prolongados de COVID-19) para la dosis de recuerdo, excepto en personas de 80 años o más, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión, en los que se recomienda un periodo de al menos 3 meses tras la infección.
Para la dosis de recuerdo de COVID-19 de las personas de riesgo se dispondrá de las nuevas vacunas bivariantes, que están autorizadas a partir de 12 años de edad. En población de riesgo de 5 a 11 años se usará Comirnaty pediátrica como dosis de recuerdo.
Población no incluida en la población diana de la campaña pendientes de dosis de recuerdo
Las personas no incluidas en la población diana de esta campaña, pendientes de su primera dosis de recuerdo COVID-19, podrán recibirla avanzada la campaña con una dosis de vacunas bivariantes (se avisará por los canales oficiales). Las personas de entre 5 y 17 años con patologías de riesgo (tabla 2) pendientes de dosis de recuerdo COVID-19, podrán recibirla: los de 12 a 17 años con una dosis de vacuna bivariante, los de 5 a 11 años con una dosis de vacuna pediátrica monovariante.
Población pendiente de iniciar o completar primovacunación
Para las personas pendientes de iniciar o completar la pauta de primovacunación, se utilizarán las dosis necesarias para la pauta con vacunas bivariantes, excepto en personas de 5 a 11 años que se empleará la monovariante pediátrica.
Conservación
QUÉ HACER SI HA PASADO COVID-19 RECIENTEMENTE
Para recibir esta dosis de recuerdo (ya sea la segunda o la primera dosis de recuerdo), se debe esperar al menos 5 meses desde la última infección COVID-19, excepto en mayores de 80 años, personas que tienen alto grado de inmunodepresión o que viven en residencias de mayores, en las que se debe esperar al menos 3 meses desde la última infección por COVID-19 para recibir la dosis de recuerdo.
QUE DEBEN HACER ESTAS PERSONAS SI HAN RECIBIDO UNA DOSIS DE RECUERDO RECIENTEMENTE
La mayoría de las personas mayores de 60 años ya recibieron una primera dosis de recuerdo con vacuna monovariante clásica a finales de 2021 o durante 2022. Ya han pasado en la mayoría de estas personas más de 5 meses desde la dosis previa.
Sin embargo, las personas que han recibido una dosis recientemente, deben esperar al menos 5 meses para recibir la dosis de recuerdo con vacuna bivariante.
QUE DEBEN HACER ESTAS PERSONAS SI AUN NO HABIAN RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS DE RECUERDO
Estas personas deben recibir ahora la dosis de recuerdo, que para ellos será la primera dosis de recuerdo, pero les computará como la dosis de recuerdo para este otoño 2022. En principio, si no hay cambios, no tendrían que recibir otra dosis durante esta campaña.
SE PUEDE ADMINISTRAR A LA VEZ QUE LA VACUNA DE LA GRIPE U OTRAS VACUNAS
Es muy recomendable que las personas de 65 años o más reciban la vacuna de la gripe. Las dos vacunas se pueden administrar a la vez, el mismo dia.
Esta campaña de otoño es una oportunidad para recibir una dosis de la vacuna del neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13®) en los casos en que esté indicada si no la han recibido previamente:
- Personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive).
- Personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica invasora, independientemente de la edad.
- Personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad.
- Personas con antecedente de COVID-19 grave (que precisaron hospitalización).
- Aquellas personas que ya han recibido la vacuna Prevenar 13 previamente, no deben recibir nuevas dosis de esta vacuna (excepto niños que están pendientes de completar su esquema de vacunación con esta vacuna). Se revisarán las indicaciones de vacuna no conjugada 23v, administrándola si es necesaria.
CUANDO SE PUEDEN VACUNAR
Se irá abriendo progresivamente las agendas para la vacunación por grupos de edad, de mayor a menor edad:
- A partir del 3 octubre 2022: personas 80 años o más. Recibirán vacuna de gripe y COVID-19.
- A partir del 17 octubre 2022: se amplía a personas de 65 años o más. Recibirán vacuna de gripe y COVID-19.
- A partir del 24 octubre 2022: se amplía a personas de 60 años más. Recibirán vacuna de COVID-19.