Como novedad a destacar en la pasada actualización de calendario vacunal infantil 2021-2022 se encuentra la inclusión de la vacunación frente al meningococo B.
A partir del 1 de diciembre de 2021, los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021, irán recibiendo la vacuna a los 2 meses, 4 meses y 15 meses de vida. Se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.
Esta medida, ya anunciada previamente, forma parte de una de las acciones más importantes para prevenir esta terrible enfermedad, la meningitis, en la primera infancia. El meningococo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en todas las edades, pero donde más incidencia y gravedad ocasiona es en el primer año de vida. Esta enfermedad provoca un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.
Con esta vacunación, gracias a un estudio realizado en España (pendiente de publicación), se ha comprobado que la posibilidad de padecer enfermedad invasiva por el meningococo B se reduce en más del 90% en los lactantes vacunados.
Hasta la fecha, se tiene registrado en Andalucía que hasta el 55% de los niños pequeños se estaban vacunando con Bexsero comprada en las farmacias por sus padres o tutores. Ahora, con su introducción en el calendario vacunal sistemático, financiado por la Junta, la comunidad autónoma andaluza se convierte en una de las regiones o países del mundo en tenerla en calendario, hasta ahora en 10 países y 2 comunidades autónomas (Castilla León y Canarias).
Aclaraciones y situaciones especiales
- Administración de 4 inyecciones a los 4 meses. Se administrarán dos en cada muslo, con una distancia de al menos 2,5 cm entre las inyecciones administradas en el mismo muslo. No es esperable un aumento de la reactogenicidad por esta práctica.
- No necesidad de profilaxis con antitérmicos. No se recomienda la administración de fármacos como paracetamol o ibuprofeno antes o justo después de la vacunación. Sí se puede administrar si aparecen fiebre o dolor (llanto) que interfieren con actividades habituales de lactante como el sueño o la alimentación.
- Coadministración con otras vacunas diferentes a las del calendario oficial estándar. Se puede administrar el mismo día, si está indicado, con otras vacunas como gripe (mayores de 6 meses), Meningococos ACYW o rotavirus. Si no se aplican el mismo día, no es necesario guardar ningún tipo de intervalo.
- Personas de otras edades con factores de riesgo para la enfermedad meningocócica invasora (EMI). Las personas de otras edades con factores de riesgo para padecer complicaciones por el meningococo B seguirán la instrucción específica para ellos: Programa de vacunación frente al meningococo en Andalucía.